Cómo hacer dulce de leche en casa: la mejor receta para deliciosos postres con dulce de leche

dulce de leche

¿Te encanta el sabor de los postres tradicionales como el dulce de leche? Consiste en una pasta dulce hecha de leche y azúcar y es el favorito de la gente de todo el mundo. Preparar dulce de leche casero lleva un poco de tiempo, pero los resultados hacen que merezca la pena. A continuación, te daremos algunos consejos útiles y una deliciosa receta para preparar en casa este postre tradicional español.

Consejos para hacer dulce de leche

Cuando prepares esta receta en casa, debes tener en cuenta algunas cosas.

Tradicionalmente, el dulce de leche se hacía en una olla de cobre. Sin embargo, puedes obtener resultados igual de buenos con una sartén normal. Calienta la leche y el azúcar a fuego medio, removiendo con regularidad. Vigila la olla para asegurarte de que la mezcla no se quema.

También tendrás que añadir un par de «bolitas», normalmente de azúcar moscovado y limón cortado en cuartos. Éstas ayudarán a evitar que la mezcla se pegue al fondo. Además, asegúrate de remover la mezcla con regularidad para que las bolitas no hagan todo el trabajo

Si quieres hacer una mayor cantidad de dulce de leche, asegúrate de utilizar varias latas. Lee atentamente las etiquetas porque los envases de la leche condensada y de la leche evaporada se parecen mucho. Coloca las latas en una olla y cúbrelas con agua antes de hervir.

Dulce de leche

Determinar cuándo está listo el dulce de leche

Cuando el dulce de leche está listo, debe tener un color marrón oscuro y una textura cremosa. También puedes probarlo dejando caer una gota en un vaso de agua fría; si permanece blando pero adopta la forma de una bola, está listo.

Si utilizas el método de la cocina, el proceso puede durar entre 2 y 3 horas. Vigila la olla y remueve los ingredientes con regularidad.

Para los que tengan prisa, puedes hacer dulce de leche en una olla a presión. Sólo tienes que añadir las latas, cubrirlas con agua y hervirlas. Cuando empiece a salir vapor por la válvula, cuenta 30 minutos y ¡estará listo!

Deliciosa Receta de Dulce de Leche

Dulce de leche en tazon

Ingredientes:

-1 litro de leche
-350 g de azúcar (de preferencia moscovado)
-1 cucharadita de esencia de vainilla
-1 cucharadita de levadura en polvo

Instrucciones:

1. En primer lugar, calienta la leche y el azúcar en una olla a fuego fuerte y espera a que casi hierva. Cuando la mezcla empiece a hacer espuma, baja el fuego a medio y retírala del fuego. A continuación, añade la vainilla, la levadura en polvo y mezcla bien.

2. Mantén la olla a fuego medio y remueve los ingredientes con regularidad. El proceso debería durar entre 2 y 3 horas.

3. Una vez terminado el proceso, el dulce de leche habrá espesado y adquirido un bonito color marrón.

4. Ya está: tu delicioso dulce de leche casero está listo. Disfrútalo con tostadas o galletas saladas, o utilízalo para dar un toque especial a cualquier postre.

Conclusión

Hacer esta receta en casa es una experiencia fácil y gratificante. Es una forma económica de disfrutar de un delicioso y dulce plato de la tradición española, perfecto para cualquier día de la semana u ocasión especial. Utiliza los consejos y la receta anteriores para preparar tu propio dulce de leche casero en casa y usarlo para muchas recetas, como una buena torta de dulce de leche. ¡Buen provecho!

Torta con dulce de leche

Si quieres ver cómo se hace esta receta, (haz clic aquí)

Recommended Articles

Esta página web utiliza cookies para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.    Más información
Privacidad