Aquí te damos varios consejos para preparar una cena saludable que satisfaga a todos los miembros de tu familia. Comer en familia comidas nutritivas es uno de los componentes clave de un estilo de vida sano. Preparar una cena sana para todos puede ser un reto, por lo que ayuda tener un plan.
Elige ingredientes nutritivos para preparar una cena saludable
Para una buena nutrición, empieza por elegir bien los ingredientes. Para cada comida, intenta incluir una proteína, unos cuantos tipos diferentes de frutas y/o verduras y algunos cereales saludables. Elige proteínas magras, como tofu, pollo, pescado o cortes magros de ternera o cerdo. En cuanto a la fruta y la verdura, elige los productos más frescos y coloridos que encuentres: suelen ser los más ricos en nutrientes. Los cereales integrales como el arroz integral, la quinoa o el farro son excelentes fuentes de fibra, vitaminas del grupo B, hierro y otros nutrientes esenciales.
Que sea una comida equilibrada
Una comida equilibrada es la que tiene una mezcla de proteínas, hidratos de carbono y grasas saludables. Esto ayuda a que tú y tu familia estéis saciados durante más tiempo. Si el plato principal es pescado, prueba a acompañarlo con una guarnición de verduras asadas y una ensalada de quinoa o cuscús. Si comes pollo, añade patatas asadas y una ensalada verde fresca.
Sé creativo
Conseguir que todos los miembros de la familia participen en la planificación de las comidas es una forma estupenda de asegurarte de que todos estarán contentos con lo que hay para cenar. Pide a cada miembro de la familia que proponga una receta saludable para la cena y que la preparen juntos. Esto no sólo despertará la creatividad, sino que también animará a todos a comer más sano.
Limita los alimentos procesados
Siempre es mejor intentar limitar la cantidad de alimentos procesados que comes, ya que suelen tener un alto contenido en sodio, azúcar y grasas saturadas. En su lugar, céntrate en cocinar con ingredientes integrales, como frutas frescas, verduras, cereales integrales y fuentes de proteínas magras. Así te asegurarás de que tú y tu familia obtenéis todos los nutrientes esenciales que necesitáis.
Busca recetas con elementos nutritivos
Si estás atrapado en la rutina de las cenas, busca recetas con elementos nutritivos. Por ejemplo, prueba a hacer una de estas 7 Deliciosas recetas fáciles para cocinar las cenas de tu semana
Planifica con antelación las cenas saludables
Planificar con antelación es la clave del éxito de una cena. Si sabes que vas a tener un día ajetreado, mete algunos tentempiés saludables en una nevera o bolsa de cena antes de salir. Considera la posibilidad de incluir agua, fruta fresca, verduras y queso en tiras bajo en grasa. Empaca pequeñas porciones de frutos secos sin sal, galletas integrales o un cereal bajo en azúcar.
Deja que todos participen
Cocinar la cena debe considerarse un esfuerzo de equipo. Deja que todos los miembros de tu familia ayuden en la cocina, ya sea cortando verduras o salteando cebollas. Esto no sólo hará que la cena sea más divertida, sino que también enseñará a todos la importancia de unos hábitos alimentarios saludables.
Añade suplementos de Omega-3
Para completar tu cena saludable, considera la posibilidad de añadir un suplemento de Omega-3 a base de pescado. El omega-3 es un ácido graso que tiene numerosos beneficios para la salud y puede ayudar a proteger el corazón, reducir la inflamación y reforzar el sistema inmunitario.
Planifica una cena saludable cada semana
Hacer una cena saludable debería ser una prioridad cada semana. Sitios web como Cenasaludable.com tienen un montón de ideas para comidas ligeras que siguen siendo nutritivas. No olvides incluir en tu cena pequeñas cantidades de grasas saturadas y azúcares simples, y asegúrate de incluir fuentes animales, frutas, verduras o cereales integrales. Con estos consejos y recetas, podrás crear cenas deliciosas y sanas para toda la familia.